Gestación surrogada: El importante papel que desempeñan las donantes de óvulos

19.04.2017 21:15

En Gestación Subrogada, son muchas las ocasiones en las que se habla y se comenta sobre el importante papel de la gestante, y no falta razón, pero, ¿qué hay de las donantes de óvulos? A veces, y según mi parecer son o pueden convertirse en las grandes olvidadas en estos procesos, pero tienen una importante función para ayudarnos a ser papás.

Son muchos los casos en los que los futuros padres necesitan de una donante de óvulos, por múltiples razones: la futura mamá no puede dar sus óvulos, es una familia monoparental de un hombre, parejas de dos hombres, … o simplemente por propia elección. Recordemos que en California, la gestante no puede aportar carga genética, por lo que la donación de óvulos proviene de una tercera persona.

¿Qué sienten? ¿Qué piensan? ¿Cuál es el motivo por el que deciden donar sus óvulos? Estas y otras respuestas las podéis encontrar en las siguientes  entrevistas reales, efectuadas a dos  donantes de óvulos en California. La primera después de su primera donación empezó a trabajar en una clínica de fertilidad y la segunda actualmente trabaja en una agencia de gestación surrogada. Os dejos sus respuestas y reflexiones:

Donante 1:

  • ¿Qué edad tienes y donde vives?

Tengo 35 años, pero cuando fui donante tenía 25 años. Vivo en San Diego, California.

  • ¿Cuántas veces has hecho donación de óvulos?

6 veces

  • Por qué decidiste que querías ser donante de óvulos?

Al principio decidí donar mis óvulos porque tenía un amigo que trabajaba en una clínica de reproducción asistida y quería ayudar a otras famílias. Más tarde, conseguí trabajo allí y decidí ayudar a los futuros padres, padres que yo veía que sufrían y se esforzaban mucho por conseguir el sueño de tener a su bebé. Así, como para mí era fácil, decidí hacerlo.

  • ¿Fue fácil tomar la decisión de ser donante?

Sí, fue una decisión fácil. Especialmente cuando empecé a trabajar en la clínica de fertilidad y podía ver de primera mano cómo esos futuros padres deseaban con todas sus fuerzas tener su propia familia y lo mucho que luchaban por ello, costara lo que costara.

  • ¿Qué opinas sobre la compensación económica recibida cada vez que has donado tus óvulos?

Creo que es donar óvulos es mucho más que una remuneración económica. Al final, estamos ayudando a alguien a tener su propia familia y eso es lo que me mueve y me hace repetir una y otra vez.

  • ¿Cómo fue el proceso de medicación y el ciclo de donación?

El proceso de donación en ningún caso ha sido complicado para mí. Aunque sí que es verdad que después de cada extracción no me he sentido bien físicamente. Tenía mucho dolor y me tomó más tiempo de lo que vendría siendo normal recuperarme.

  • ¿En tu caso quisiste conocer por skype o personalmente a los futuros padres o fue una donación anónima?

De las 6 veces tuve dos donaciones en las que conocí personalmente a los futuros padres. Se ha transformado en una relación estupenda que espero dure muchos años más. Uno de los hijos concebidos gracias a mi por donación abierta, incluso asistió a mi boda, se encontró con mi familia y nosotros hemos hecho así una familia muy extensa.

  • ¿Por qué quisiste repetir en varias ocasiones la donación de óvulos?

Quería ayudar a las personas después de haber visto tantas familias luchar cuando trabajaba en la clínica de fertilidad. Me siento fantástica con cada donación que he hecho y nunca he lamentado haber pasado por estos procesos.

  • Ahora no tienes hijos todavía, pero, ¿les contarás en un futuro que has sido donante de óvulos?

Pienso que ha sido una experiencia increíble en todos los casos. Ahora con mi esposo estamos planeando tener a nuestro propio hijo y claro que quiero contarle que he sido donante de óvulos. Hoy tengo contacto con 3 personas que nacieron fruto de mis donaciones y me gustaría que mis hijos pudieran conocer su historia y si lo desean conocerse ¡claro está!

 

Donante 2:

  • ¿Qué edad tienes y donde vives?

Tengo 25 años, nací  y crecí en San Diego, California.

  • ¿Cuántas veces has hecho donación de óvulos?

Por ahora solo una vez, pero está en planes volver a hacerlo en breve.

  • ¿Por qué decidiste que querías ser donante de óvulos?

Decidí hacerme donante de óvulos después de haber tenido dos exitosos ciclos de surrogación en la agencia y en la que los padres, en los dos casos habían usado donante de óvulos. Fue una decisión un poco complicada, creo que más que la de ser gestante, porque en realidad mis genes estarían en el futuro bebé. Y después de tener hijos propios se me hacía difícil pensar que no podría conocer a los bebés que iban a nacer de mis óvulos. Pensé en ser gestante, pero en ese momento, por motivos personales no podía y la única manera de ayudar a otra persona para formar a su familia era ser donante de óvulos y me decidí a hacerlo. Pudo más pensar en la felicidad que iban a tener esas personas si lograban tener a su bebé que cualquier duda que me planteara antes.

  • ¿Crees que la remuneración que recibiste fue justa? Debemos tener en cuenta que pasáis por un ciclo hormonal muy intensa y es una situación complicada…

Si, pensé que la remuneración que recibí fue justa porque en mi caso, en ese momento era la primera vez que era donante y sin experiencia.

  • ¿Cómo fue el proceso?

Hice una estimulación hormonal durante 13 días. Fue todo muy bien, la verdad. Aunque tuve el estómago muy hinchado durante unos días, el resto fue adelante sin complicación.

  • ¿Quisiste conocer por skype o personalmente a los futuros padres o fue una donación anónima?

Fue una donación anónima, ni yo, ni tampoco los futuros papás, queríamos tener contacto.

  • ¿Te preocupó algún tema después de hacer la donación?

Sólo si había ido todo bien y si el embarazo ocurría o no. Estaba ansiosa por saber si aquella familia iba a tener un bebé en breve